miércoles, 11 de agosto de 2010

Pablo Honey


 Pablo Honey


Radiohead grabó su publicación debut, el EP Drill, con Chris Hufford y Bryce Edge como productores. Lanzado en marzo de 1992, su rendimiento en las listas de éxitos fue muy pobre. Subsecuentemente, la banda contrató a Paul Kolderie y Sean Slade (conocidos por sus trabajo con Pixies y Dinosaur Jr.) para producir su primer álbum de estudio, que fue grabado rápidamente en un estudio de Oxford en 1992. Tras el lanzamiento de su primer sencillo, "Creep", a finales de 1992, la banda comenzó a recibir la atención de la prensa musical británica, aunque no siempre favorable. NME los llamó "una imitación cobarde de una banda de rock", mientras que "Creep" fue retirada de BBC Radio 1 por considerársela "muy depresiva".


La banda lanzó su álbum debut, Pablo Honey, en febrero de 1993. El álbum alcanzó el número 22 de las listas del Reino Unido, tanto "Creep" y otras canciones del álbum como "Anyone Can Play Guitar" y "Stop Whispering" no lograron convertirse en éxitos. Radiohead comenzó una gira por Norteamérica y lanzó el irreverente sencillo "Pop is Dead", que no formaba parte del álbum, también tuvo ventas pésimas. Algunos críticos compararon el estilo temprano de la banda, con la ola de música grunge que se hizo popular durante la década de 1990, llegándoseles a llamar los "Nirvana británicos".

En los primeros meses de 1993, Radiohead comenzó a atraer a oyentes en otros lugares. "Creep" se había transmitido con mucha frecuencia en la radio israelí por un influyente DJ, y en marzo, la canción se convirtió en un éxito en las listas de ese país, Radiohead fueron invitados a Tel Aviv para su primera actuación en el extranjero. Paralelamente, en San Francisco la estación de radio de música alternativa KITS, añadió la canción en su lista de reproducción. Pronto otras estaciones de radio a lo largo de la costa oeste de los Estados Unidos siguieron el ejemplo. En el momento en que Radiohead comenzó su gira por Norteamérica, celebrada en junio de 1993, el video musical de "Creep" fue transmitido por MTV. La canción alcanzó el número dos en la lista Modern Rocks de EE. UU. y alcanzó el número siete en las listas del Reino Unido cuando volvió a publicarse en Gran Bretaña a finales de ese año.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario